Vacunas infantiles

Las Vacunas Infantiles son imprescindibles

La Unidad de Pediatría Integral (UNIPEI) ha sido autorizada recientemente como punto de Vacunas Infantiles, del calendario de la Comunidad de Madrid, de manera que en ella se administran de forma gratuita, las vacunas suministradas según el calendario vacunal de CAM . Nuevo calendario en vigor a partir del año 2018.

 

 

¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?

Tal y como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, las vacunas infantiles constituyen una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. En la actualidad y gracias a los avances experimentados en las Ciencias de la Salud, las vacunas son muy eficaces y seguras. La Consejería de Sanidad, consciente de la importancia que para la salud de los niños y niñas tienen estas acciones preventivas y de protección de la salud, dispone de un Programa Regional de Vacunaciones que actualmente, contempla 13 enfermedades: Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B, Meningococo C, Poliomielitis, Neumococo, Sarampión, Paperas, Rubéola, Varicela y Virus del Papiloma Humano. Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse, para evitar determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones. Es imprescindible hacerlo bajo el control de su pediatra, debiendo completar todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta a fin de que la eficacia de las mismas sea óptima.

¿Qué son las vacunas infantiles?

Las vacunas infantiles son sustancias que se introducen en el cuerpo del niño en varios períodos de su vida para protegerlo contra determinadas enfermedades.

 ¿Cómo actúan las vacunas infantiles?

Cuando tenemos una infección, el cuerpo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que luchan contra la enfermedad y permanecen en el organismo para proteger contra futuras infecciones. Las vacunas hacen que el cuerpo elabore estas mismas sustancias sin padecer la enfermedad.

En 2018, el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid se ha reajustado de nuevo para  adaptarse al calendario vacunal común establecido para todas la Comunidades Autónomas y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario

Dónde estamos

C/ Furelos, 3, local. Las Tablas. Madrid

Cómo llegar:
Metro: Las Tablas (Línea 10)
Metro ligero: Palas del Rey (L1)
Bus: líneas 172, 176 y T61

Contacto

  • Teléfono fijo: 91 025 91 37
  • Teléfono móvil: 685 734 966
  • Dirección de correo electrónico: pediatria.unipei@gmail.com